Con motivo del galardón de la Organización Europea de Puertos Marítimos, ESPO, por la contribución de los dragados a la Economía Circular, una representación de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha celebrado este reconocimiento junto al presidente de la Institución. El premio internacional reconoce los proyectos portuarios innovadores y sostenibles que benefician al entorno, como es el caso del Proyecto de Optimización de la Navegación. Esta iniciativa es fruto de un proceso participativo liderado por la Autoridad Portuaria junto a todos los actores del estuario del Guadalquivir e incluye medidas de Economía Circular para reutilizar los sedimentos extraídos de las campañas de dragado de mantenimiento.
Entre otras aplicaciones, los sedimentos se utilizan para restaurar el litoral e incrementar la biodiversidad con actuaciones de regeneración de Doñana y de las playas de Sanlúcar de Barrameda o la creación de humedales para aves acuáticas. Además, la Institución portuaria avanza en el uso de este material para la industria cerámica con la producción de ‘ladrillo del Guadalquivir’ y para enriquecer los suelos agrícolas, así como en el estudio de bloques de tierra compacta con semillas que permitan reforzar las riberas de forma natural.
“Estamos muy orgullosos del reconocimiento de ESPO a nuestros proyectos de Economía Circular, un premio muy significativo para el sector portuario que nos impulsa a seguir en el camino de Trabajar con la Naturaleza en beneficio de las comunidades locales. Desde hace años, trabajamos para valorizar los sedimentos del dragado como un recurso, no como un desecho; y los utilizamos para crear nuevos hábitats y mejorar los ecosistemas”, ha destacado Rafael Carmona, presidente de la APS.
Más información en este audiovisual: https://youtu.be/aaFB9azeMRs?si=BPix54cyS1nZLWsP