15/12/2023

 

Posado

Los puertos del Sur de Europa han mostrado unidad en Algeciras frente a la directiva del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la Comisión Europea y han solicitado el respaldo de la OMI para extender las medidas a todos los puertos del Mediterráneo, pertenecientes o no a la Unión Europea, con el fin de evitar fugas de CO2 y una desigualdad de condiciones entre puertos europeos y de países terceros.

Durante la jornada, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, explicó que «esta es una jornada histórica porque estamos todos muy de acuerdo en este asunto». Calificó la directiva como una «incongruencia» que no contribuye a reducir las emisiones de CO2 ni a la creación de paraísos fiscales, y que va en contra de la estrategia de la Unión Europea de promover puertos fuertes y activos en lugar de limitar la conectividad y competitividad.

Esta postura es compartida por los puertos del Sur de Europa participantes en el encuentro, como los puertos de Barcelona, Valencia, Las Palmas, Sines y el Sistema Portuario del mar Tirreno Meridional e Jónico. También destacaron la preocupación por la posible pérdida de empleo y la deslocalización empresarial. A nivel internacional, el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, resaltó la importancia de trabajar en un marco global con colaboración público-privada, mientras que desde ESPO, Santiago García Milá, instó a que el ETS se aplique a todos los puertos del Mediterráneo.

Empresarios y trabajadores también expresaron sus desafíos para el 2024 y solicitaron medidas urgentes junto con un seguimiento de la situación desde enero, dado que no se logró la moratoria solicitada. Se abordaron estas cuestiones en una mesa redonda con representantes de empresas como MSC, TTI Algeciras, Malta Freeport, Assarmatori Shipowners Association, Coordinadora y European Dockworkers Council, junto con la Asociación de Cargadores ACE. La Dirección General de la Marina Mercante de España confirmó su compromiso y apoyo a los planteamientos del sector, asegurando una supervisión constante del impacto del ETS.