El Puerto de la Bahía de Cádiz ha sido incluido en la Red Básica en la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), definida por la Unión Europea y aprobada ayer por la iniciativa defendida por el eurodiputado del PP Pablo Arias, miembro de la comisión de Transporte y Turismo, y apoyada por el resto de grupos.

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, se trata de una “noticia muy positiva y muy esperada, en la que llevamos trabajando desde el año 2019, y que esperamos se materialice en los próximos meses con la aprobación definitiva por parte del Consejo Europeo, para la que esperamos y estamos convencidos de que vamos a contar con la defensa por parte del Gobierno de España”.

Teófila Martínez recuerda que “el Puerto de la Bahía de Cádiz, a pesar de tener conexión ferroviaria por doble vía electrificada tanto con el Corredor Central como Mediterráneo a través de Sevilla, no se encontraba incluido en esta Red Básica, donde sí están los elementos de la red global con importancia estratégica”.

En este sentido, la APBC ha defendido y documentado con informes y apoyos sectoriales, su ubicación estratégica dentro del tráfico marítimo intercontinental, al confluir en este puerto dos grandes flujos de tráfico marítimo, que cruzan anualmente alrededor de 110.000 buques. 

Asimismo, el incremento progresivo de la actividad portuaria en los últimos años, las diferentes inversiones en materia de conectividad e innovación y digitalización, la conectividad viaria a la red de alta capacidad y su desempeño como autopista de mar y nodo de conexión entre la península y las Islas Canarias, con conexión diaria, así como su condición de frontera con África, justifican, entre otros muchos argumentos, su inclusión.

La Autoridad Portuaria agradece las gestiones realizadas por el parlamentario del Partido Popular Pablo Arias, defensor de la propuesta, así como el apoyo del resto de grupos, que han votado a favor.

Asume, además, que el Gobierno de España defenderá la inclusión ante el Consejo Europeo, consiguiendo, así, hacer realidad esta reivindicación que supone también un espaldarazo para el posicionamiento estratégico del Puerto de la Bahía de Cádiz de cara a su comercialización como plataforma logística del Sur de Europa.