Imagen de portada cedida por El Mercantil
La 60ª edición de la Asamblea General de MedCruise, la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo, que representa a más de 145 puertos de cruceros del Mediterráneo y sus mares adyacentes en 22 países y tres continentes, tuvo lugar en esta ocasión en el puerto miembro Costa Brava Cruise Ports, en representación de Palamós y Roses.
Fue un evento excepcional por muchas razones: después de dos años de bloqueo fue finalmente uno de los primeros eventos organizados en presencia, pero también por el número récord de participación.
Con motivo de esta celebración, hemos tenido la oportunidad de charlar con Lorenzo Vera, gerente del Puerto de Motril y vicepresidente de Medcruise.
¿¿Cuáles son tus principales impresiones sobre esta última asamblea general de Medcruise?
En esta edición hemos registrado un récord de asistencia de navieras y prensa internacional. Hay que tener en cuenta que se trataba de la primera asamblea general después de la pandemia y la primera que ha sido un 90% sostenible. De hecho, la sostenibilidad ha sido el gran pilar de toda la asamblea, desde el material de las acreditaciones hasta la eliminación del uso de papel y plástico, por mencionar sólo algunos detalles.
Durante el evento, participaste en la mesa redonda sobre tendencias en en el Mediterráneo. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones?
En esta mesa analizamos qué factores son los más importantes en el contexto de recuperación de los viajes en crucero. Hay que recordar que Andalucía fue además la primera comunidad peninsular en reiniciar los cruceros nacionales.
Todos los ponentes coincidimos en señalar este momento de gran desarrollo, en el que vemos que van a seguir viniendo barcos al Mediterráneo. Hay un compromiso de parte de todas las grandes navieras porque el Mediterráneo está en su ADN. Además, el Mediterráneo tiene un gran posicionamiento tanto para el mercado británico como para el mercado del lujo.
Otro de los temas que tratamos fue el futuro de los puertos boutique y la importancia de experiencias específicas en destino, donde vemos un gran potencial de desarrollo.
Motril se considera un puerto boutique, como también lo es Huelva. Pensamos que el término boutique es tendencia como es la sostenibilidad, tanto como la mezcla de ambos conceptos.
En este sentido, el mercado de expediciones es una gran oportunidad entre las grandes temporadas del Ártico y el Antártico, particularmente para una región como Andalucía, donde tenemos una fauna, flora y climas muy diversos.
En este misma dirección, dimos mucha importancia a las estrategias de marketing de las navieras, fundamental después de la pandemia para explicar las nuevas medidas de seguridad.
También es importante aplicar estrategias de marketing al diseño de Itinerarios temáticos y la creación de rutas que podrían crearse, como por ejemplo el «crucero andaluz», donde debemos poner en valor la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza, aspectos en los que Andalucía es líder.
Has mencionado la sostenibilidad como uno de los pilares de la asamblea. ¿Hasta qué punto es importante para Medcruise?
Uno de nuestros objetivos es la sostenibilidad, buscando las mejores técnicas para que los puertos estén preparados para el futuro. En este sentido, por ejemplo, los puertos están realizando un gran esfuerzo para convertirse en puertos electrificados, como es el caso de Motril.
Además, contamos con la iniciativa «Medcruise Save Our Planet», que se centra en las tres patas de la sostenibilidad: la social, la medioambiental y la económica.
De hecho, el 80% de nuestro trabajo ya es digital. Hay un gran compromiso desde la presidencia de Medcruise para que la asociación sea realmente sostenible en todo lo que hace. Por ejemplo, todos los asistentes a la asamblea han plantado un árbol con el fin de resorestar los incendios que sufrieron Portugal y Francia.
Por su parte, las navieras ya tienen una propuesta madura como es el uso de gas natural licuado, pero también cuentan con programas de digitalización y de managent para evitar el desperdicio de alimentos.
Creo que es importante recordar que, en el mercado mundial, las navieras de cruceros representan sólo el 4% del transporte marítimo y son un laboratorio de medidas de sostenibilidad absoluto. Las líneas de crucero trabajan muy duramente para ser lo más sostenibles posible.
¿Qué importancia tiene para Medcruise esa transformación digital?
Estamos poniendo en marcha en un nuevo sistema data con expertos dedicados específicamente a esta labor, analizando muchos datos que no están organizados —ahí precisamente encaja la iniciativa del Observatorio de los viajes en crucero de Suncruise Andalucía, pero Medcruise tiene su propio proyecto de organización de todos los datos que pueden recoger los puertos, a lo que debemos añadir los datos que recogen las navieras. Los datos son la llave para cualquier estrategia y desarrollo que realicemos. En este sentido, estamos colaborando con CLIA, y tenemos varios proyectos de Interreg en esta dirección.
A esto añadimos una política muy importante de transparencia dentro de nuestra estrategia de gobernanza. Medcruise quiere facilitar toda la información posible a sus socios y a todo el ecosistema de los viajes en crucero.
La próxima asamblea general se celebrará en Málaga…
En efecto. Será en el contexto de Seatrade Med entre el 14 y el 15 de septiembre y allí estaremos para apoyar a nuestros compañeros de Málaga.
Es importante señalar que invitaremos a nuestros compañeros del puerto de Odesa . Ya en la asamblea se formalizó una declaración institucional a favor de los cuarto puertos del Mar Negro, hemos ayudado a nuestros compañeros del puerto de Odesa desde el comienzo del conflicto en Ucrania y hemos expresado nuestra solidaridad y estaremos con ellos ahora y después de la guerra. Esperemos que puedan estar en Málaga. Odesa es un puerto amigo y este es el momento de estar a su lado.