El turismo náutico crece un 52% respecto a 2021


Acaba el verano y con él una de las cosas que todos desean durante el año: las vacaciones. Muchos han sido los que se han ido a desconectar este verano, el primero sin restricciones desde que se iniciara la pandemia en 2020. De hecho, según una encuesta de Worldline realizada a principios de verano, un 90% de los españoles afirmó que se irían de vacaciones los próximos meses. Asimismo, el INE informó en el mes de julio que el gasto turístico aumentó un 127% respecto al mismo mes de 2021, siendo Reino Unido el principal país emisor. 

No obstante, si hay un tipo de turismo que ha superado estas cifras, es el turismo náutico. Lo ha hecho exactamente en un 52% según Sailwiz, la comunidad de usuarios para compartir viajes en barcos de recreo. Esta empresa tiene como objetivo democratizar el turismo náutico y, por ello, no es de extrañar que por segundo año consecutivo crezca por encima del 50%.

De esta forma, Sailwiz prevé mantener el mismo crecimiento en 2023. En la actualidad, cuenta con 70.000 plazas para navegar compartiendo barcos de recreo, una tendencia en alza de 2017 que ha crecido año a año, incluso durante el periodo de pandemia. Asimismo, la marca lanzó este año su proyecto en Italia para reiniciar la internacionalización que suspendió en 2020 debido a la pandemia. Para este año está previsto el lanzamiento del proyecto en el Caribe, en Panamá y Costa Rica.

“Actualmente facturamos 2 millones de euros y las previsiones son muy positivas. Nuestro objetivo es democratizar el turismo náutico y cada vez son más los turistas que se animan a probarlo”, afirma Álvaro García de Polavieja, CEO de Sailwiz. “Y es que por menos de 100 euros al día se puede disfrutar de unas vacaciones en barco por Baleares, uno de nuestros productos más demandados”. 

El público al que va dirigido este tipo de vacaciones es muy heterogéneo. Actualmente no hay definido un perfil de usuario tipo, ya que las propuestas son muy variadas. Hay personas de todas las edades, solteros, parejas y familias, aunque la mayoría de los usuarios hasta la fecha son personas de entre 25 y 55 años, hombres y mujeres por igual. La oferta de Sailwiz es muy variada y a veces combinada con otras aficiones e intereses, lo que atrae a colectivos diferentes. De esta forma, hay viajes en barco para aficionados al yoga, senderismo, catas de vinos, solteros, aficionados a la astronomía, entre otros.

La multinacional tecnológica NEC visita el Puerto de Huelva como referente internacional en materia de digitalización


El Puerto de Huelva ha recibido hoy la visita de representantes de la empresa japonesa NEC, compañía internacional especializada en el diseño de soluciones tecnológicas avanzadas, con el fin de conocer el funcionamiento de la Lonja de la Innovación, primer nodo fiware portuario mundial, para promover un centro de innovación tecnológica de similares características en su país.

En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto que “para nosotros constituye una gran satisfacción recibir a una multinacional tecnológica puntera a nivel internacional, que pretende impulsar en Japón un nodo tecnológico tomando como referencia nuestra Lonja de la Innovación, primer nodo fiware portuario mundial, ya que de esta forma nos posicionamos como un referente mundial a la vanguardia en digitalización”.

La presidenta del Puerto de Huelva ha estado acompañada durante la visita por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el jefe del Departamento Tecnología, Manuel Francisco Martínez, y técnicos de la Lonja de la Innovación.

La Lonja de la Innovación, el primer nodo fiware portuario de carácter mundial, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera, fue puesto en marcha en el mes de abril por el Puerto de Huelva junto con Telefónica. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde en una primera fase siete empresas, startups y emprendedores desarrollarán distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.

Este proyecto se enmarca en la estrategia Ruta al Puerto Interconectado Digital (RAPID) del Puerto de Huelva que recoge un plan de inversiones de 28 millones de euros en cinco años destinado a acometer un proceso de innovación tecnológica en todos los ámbitos de la gestión interna y operativa portuaria.

La compañía NEC genera más de 100.000 empleos en todo el mundo, puesto que dispone de más de 300 empresas, presentes en más de 50 países.

Atraca en el Puerto de Motril el tercer mayor crucero de la temporada


El Puerto de Motril ha recibido la visita del crucero Seven Seas Voyager, un imponente buque de 205 metros de eslora que ha escalado por primera vez en la dársena granadina. Se trata del tercer crucero de mayores dimensiones esta temporada, solo superado por el Borealis (238 metros) y el Seven Seas Splendor (224 metros), éste último de la misma compañía del que hoy hace escala. 

A bordo viajan 638 pasajeros y 461 tripulantes que “han elegido para su parada en el destino los recursos paisajísticos, culturales y gastronómicos que ofrecen Motril, la Costa Tropical y la provincia de Granada”, ha destacado el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes. 

Consignado por López Guillén, el crucero está haciendo un recorrido por el Mediterráneo, desde Lisboa a Barcelona.  La próxima escala será Alicante.  

Balcón privado

Todas las suites del Seven Seas Voyager cuentan con balcón privado, así como con detalles de mármol en el baño y amplios vestidores.

El Seven Seas Voyager está diseñado para que el pasajero pueda disfrutar del aire libre y de los espacios interiores durante el crucero.  Es un barco “todo incluido”, con una interesante relación calidad precio, con servicios de gran lujo.  La semana va a concluir con la llegada de otros dos cruceros: Silver Cloud y Borealis.

Maritime IoT Solutions (grupo MSC) elige la Lonja de Innovación del Puerto de Huelva para desarrollar un proyecto tecnológico de alto nivel


Maritime IoT Solutions (grupo MSC) va a poner en marcha un reto tecnológico de mejora de la monitorización de los contenedores Reefer de la compañía en La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva. Este reto de innovación abre una vía de desarrollo de nuevas tecnologías en el sector marítimo que se llevará a cabo en el nodo de innovación del puerto onubense.

Así se ha anunciado durante la presentación de la Lonja de Innovación, a cargo del jefe de Departamento de Tecnología y Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Francisco Martínez, en el Fiware Summit 2022, evento anual que en esta edición se ha desarrollado en Gran Canaria los días 14 y 15 de septiembre.

Durante el acto de presentación de la Lonja de Innovación, se ha destacado que Huelva será la sede para el lanzamiento de este reto por parte de Maritime IoT Solutions, donde se realizarán las tareas de investigación, desarrollo y testeo en las instalaciones de la Lonja, siguiendo el proceso de la innovación ya fijado en el nodo. Para ello se utilizará la difusión de Telefónica y de la Autoridad Portuaria de Huelva. 

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha mostrado su satisfacción con este anuncio y ha señalado que “esta apuesta de la naviera más importante del mundo por la Lonja de la Innovación pone de manifiesto que somos un puerto pionero en el ámbito de la digitalización y la innovación, ya que estamos desarrollando proyectos importantes en este ámbito en colaboración con todos los operadores de la cadena de transporte”.

 Miranda ha destacado que “con esta iniciativa damos un paso más en la generación de empleo y oportunidades desde nuestro ecosistema de innovación que ponemos a disposición de aquellas empresas como Maritime IoT Solutions con un proyecto innovador, para que puedan incubar su idea, madurarla y acelerar el proyecto”.

La Lonja de la Innovación es un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, promovido por la Autoridad Portuaria de Huelva en colaboración con Telefónica. Esta iniciativa pretende impulsar la transformación digital del sector, con el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico del Puerto de Huelva y de toda la sociedad onubense.

La Lonja de la Innovación permite la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores, generando inversiones públicas y privadas para proporcionar empleo y actividad económica altamente cualificada en Huelva.

Suncruise lanza tres retos para encontrar soluciones dirigidas a la digitalización de la industria de los cruceros


Suncruise Andalucía, la asociación que representa a los siete puertos de interés general de Andalucía, ha presentado sus retos de innovación para la industria de cruceros en el contexto del evento más importante del sector, SeaTrade Cuirse Med, que se celebra esta semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. 

Estos tres retos, englobados bajo el nombre de Open Innovation Challenge, buscan promocionar ideas y proyectos disruptores capaces de generar nuevas formas de viajar en crucero sostenibles, innovadores y digitalizadas. 

Rafael Carmona, presidente de Suncruise, ha señalado en la apertura del acto que esta iniciativa está “enfocada a aprovechar todo el conocimiento y el desarrollo tecnológico que, a través de las startups, puede situar a Andalucía en la mente de los viajeros cuando piensen en su próximo crucero. Por eso, y de la mano de los patrocinadores de cada reto, hemos planteado las necesidades y problemas que nos gustaría resolver, en un proyecto que vuelve a poner de manifiesto la importancia de la colaboración entre los puertos y entre los mismos y el resto de actores del sector”. 

Desde Espacio RES, la aceleradora encargada de la gestión de los retos, explican que “buscamos convertir nuestra aceleradora en el departamento de innovación de las grandes empresas, hacer que se muevan rápido y detectar sus necesidades de negocio y optimización de procesos internos”. 

Estos son los tres retos presentados:

Reto 1:  “Transformación de la Gestión de los atraques en tránsito”

Propuesto por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y patrocinado por Banco Santander, el objetivo es conseguir una gestión eficiente e innovadora de los atraques en tránsito en los puertos de la APPA, facilitando a los usuarios el acceso a información de interés que aporte valor en destino y que simplifique la gestión para usuario-administración, mejorando el aprovechamiento de los recursos del puerto y su impacto en el medio ambiente.

Miguel Nogales, director de Instituciones Territorial en Banco Santander, explicó durante la presentación del reto que “tenemos el propósito de contribuir al progreso de las sociedades de las que formamos parte, y por ello acompañamos a los emprendedores, aunque vivimos tiempos complicados, con la firme intención de  seguir innovando”

Reto 2: Gestión sostenible del turismo de cruceros

Propuesto por la Autoridad Portuaria de Málaga y patrocinado por Orange, busca establecer las bases para una gestión sostenible del crecimiento del turismo de cruceros en los Puertos de Andalucía, que, combinado con una gestión medioambiental adecuada, que ayude y potencie el entorno, la salud y la identidad de las ciudades con tráfico de cruceros, así como la experiencia del usuario.  

Francisco Huidobro. director de Servicios Digitales en Orange España, explicó que “se puede aportar mucho valor con este reto tanto al destino como al ecosistema de un turismo de cruceros que, no lo olvidemos, trae mucha riqueza por toda la economía que genera alrededor. Gestionarlo de forma adecuada y sostenible a todos los niveles es fundamental para el desarrollo del destino. Además, será un reto extrapolable a cualquier puerto del mundo”. 

Reto 3: Mejora de la experiencia del crucerista en las ciudades

Propuesto y patrocinado por MSC Cruceros, este tercer reto busca Innovar en la propuesta de valor que MSC ofrece a los cruceristas en los puertos de destino, involucrando a los proveedores locales de actividades y excursiones, contribuyendo a la economía del territorio y al nuevo modelo de consumo de los cruceristas, que buscan experiencias más personalizadas y flexibles.

Fernando Pachec, director de MSC España, ha explicado que “como compañía que quiere ofrecer las mejores experiencias a nuestros viajeros, tenemos que confiar en quienes mejor conocen las oportunidades en el propio destino, con las mejores opciones de excursiones y experiencias adaptadas a cada viajero antes del embarque o bien cuando el cliente está de escala. Estas experiencias siempre están mejor planteadas por los proveedores locales y este futuro marketplace permitirá al pasajero encontrar precisamente todas esas experiencias locales”. 

Open Innovation Challenge se desarrollará conjuntamente con la Consejería de

Turismo de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. Además cuenta con el apoyo de

Puertos 4.0 Innovación Abierta para el impulso del sector logístico-portuario, y, KPMG como consultora desarrolladora y colaboradora de Puertos 4.0.

El jurado estará compuesto por todos los agentes colaboradores y patrocinadores de los retos, y por representantes y expertos del sector de la industria náutica y del crucero en general.

A los ganadores se les compensará con una bolsa de gastos de 1.500 euros. Además, podrán desarrollar el proyecto piloto de su propuesta con los proponentes.

Más información en https://suncruiseopeninnovation.com/

Estación Marítima
Puerto de Málaga (muelle 3). s/n
29001 Málaga, España
Teléfono: +34 607 60 22 86
Email: info@suncruiseandalucia.eu

instagram twitter linkedin

Últimos tweets

Instagram

© 2022 Política de privacidad - Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies