Los puertos de Almería y Carboneras, que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (APA), han registrado un tráfico de más de 1,3 millones de toneladas entre enero y marzo pasados, cifra que supone un incremento del 18,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La dársena de Almería ha movido 785.000 toneladas, un 13,4% más, mientras que los puertos de Carboneras han superado las 573.000 toneladas, con un incremento del 25,2%.

     Aunque con un volumen más modesto, destaca el incremento del tráfico de graneles líquidos, que, con 34.700 toneladas, ha crecido un 38,1%, debido, sobre todo, al transporte de biodiesel y sus mezclas.

     El tráfico de graneles sólidos ha superado las 980.000 toneladas, un 19,4% más que en los tres primeros meses de 2020. Este incremento se debe principalmente a la exportación de yeso, cemento, sal y perlita, así como a la importación de carbón. Por el contrario, han perdido peso los abonos, la turba y el triturado de mármol.

     El tráfico de la mercancía general (en contenedor, ro-ro y embalada) ha superado las 343.000 toneladas, con un aumento del 12,8% sobre el periodo de referencia del ejercicio anterior. Abonos, productos químicos, material de construcción y productos agroalimentarios son los que más han contribuido a este incremento, compensando los descensos en productos siderúrgicos, potasas, maderas y papel.

     Este tráfico de mercancías se ha movido en un total de 254 buques, 146 menos que en el primer trimestre del año pasado.