El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado hoy el objetivo de establecer en la comunidad, específicamente en el municipio malagueño de Marbella, la sede del futuro centro europeo de competencia en turismo sostenible y gestión a través de datos, en un campo donde el destino es «una referencia internacional».
Bernal se reunió hoy con el equipo técnico del proyecto comunitario ‘Tourism of Tomorrow Lab’, impulsado por Necstour, una red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo que reúne a más de 40 autoridades regionales y unos treinta miembros asociados.
Explicó que la sede del centro de competencia en sostenibilidad, que será promovida desde la red bajo el mandato de la Comisión Europea y el Parlamento, se ubicará en alguno de los destinos que forman parte de Necstour, posicionando a Andalucía «para impulsar y respaldar» la futura entidad.
En este sentido, recordó que la región ocupaba la presidencia de la red hasta 2023, ostentando ahora la vicepresidencia, siendo además «líder de los principales proyectos» en desarrollo. Así, destacó el compromiso del Gobierno andaluz «para seguir trabajando y lograr resultados que consoliden a Andalucía como un referente en la gestión del turismo sostenible».
El consejero recordó que la comunidad lidera o participa en siete proyectos europeos relacionados con el desarrollo del turismo sostenible y de calidad, iniciativas dirigidas a identificar y estandarizar variables «que permitan a los destinos europeos medir efectivamente la sostenibilidad».
Ante los miembros del equipo de trabajo, Bernal resaltó la labor de Andalucía Lab en el diseño de la estrategia de innovación presente y futura de la región, así como la apuesta de la comunidad por el uso de indicadores que garanticen que la actividad turística genere impactos positivos, beneficie a los residentes y proteja el territorio.
En este sentido, apuntó que el proyecto ‘Tourism of Tomorrow Lab’ «apoya a las regiones para mejorar el análisis turístico y fomentar la toma de decisiones basadas en datos, garantizando beneficios sostenibles». El éxito de esta iniciativa inspira la creación del nuevo centro, que cuenta con la colaboración de instituciones internacionales como la OMT, Eurostat y la OCDE.
Por tanto, Bernal argumentó que la propuesta de ubicar esta entidad en la región «busca establecer un canal de comunicación y colaboración continua» entre el centro y otros proyectos, siendo Andalucía «el candidato ideal por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad».